En el contexto del mes de la niñez, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio ha lanzado su quinto boletín, esta vez centrado en el tema «Derechos de las niñas y niños», este material fue distribuido en diversas dependencias del Gobierno Municipal.
A través de esta publicación, los lectores podrán adentrarse en datos históricos, hechos relevantes y conceptos fundamentales sobre los derechos de la infancia.
En sus páginas se destaca que los derechos de los niños están plenamente establecidos en la «Convención sobre los Derechos del Niño», un tratado internacional de derechos humanos que fue elaborado durante una década con aportes de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones. Este tratado fue aprobado el 20 de noviembre de 1989.
Se hace hincapié en que la convención reconoce a las niñas y niños como sujetos de derecho, mientras que las personas adultas son consideradas sujetos de responsabilidades.
En esta quinta edición se aclara que se entiende por niño a todo individuo menor de 18 años, y se subraya que los derechos deben ser aplicados sin excepción alguna.
El boletín explica algunos de los derechos más relevantes de la niñez, como el derecho a un nombre, a una nacionalidad, a la libertad de expresión, de asociación, a la salud, a la educación, al esparcimiento, entre otros.
Asimismo, se aborda el concepto de ¿Qué es el interés superior de la niñez?
La Dirección de Derechos Humanos del Municipio tiene previstas diversas actividades para este mes de abril, con el objetivo de seguir difundiendo los derechos de las niñas y niños. Estas actividades incluyen, además del lanzamiento del boletín, la presentación de una obra de teatro guiñol y una función de cine, entre otras iniciativas.